SER Chumbagua eliminó el consumo de bunker desde el año 2006, generando energía limpia a partir del bagazo de la caña y el aserrín, lo que le permite ser autosuficiente energéticamente y vender el excedente a la red de distribución del país.
 
La empresa posee una planta de cogeneración con una capacidad de generación  instalada de 20 MW de potencia, compuesta por dos turbogeneradores, uno en operación y otro de respaldo (ambos de 20 MW de potencia), y una caldera de presión alta (900 PSIG), diseñada para la utilización de bagazo de caña como combustible en tiempo de zafra.
 
La energía generada es utilizada para los procesos de producción, tanto en forma de vapor como de energía eléctrica.
 
La planta cuenta con todas las protecciones necesarias en este tipo de industria y cumple con estándares ambientales internacionales, teniendo el sistema más moderno en Honduras para atrapar las cenizas de gases de combustión de la caldera.
 
En la zafra 2013-2014 se generaron 49,692,410 KWh. De esto, 28,364,240 KWh se vendieron al sistema interconectado nacional.
 
La producción total de energía en 2014 representará un incremento de 9% en relación a la del ciclo anterior.
 
SER Chumbagua ha acrecentado sus áreas de siembra de caña, aumentando así la biomasa generada, lo que a su vez lo ha llevado a implementar transformaciones importantes a fin de ampliar su capacidad de generación de energía eléctrica y venta a la red nacional
 
Entre las principales inversiones que ha realizado destaca la instalación del turbo generador de 20 MW marca "Shin Nippon Machinery", de contrapresión y de fabricación Japonesa, que entró en operaciones en el año 2013 (zafra 2012‐ 2013).
 
Con este nuevo equipo, se consiguió una mayor eficiencia del sistema y se incrementó el vapor de escape necesario para el aumento de la producción horaria de los procesos de fabricación de azúcar del ingenio.