• _0008_medioambiente1.jpg
  • _0009_medioambiente2.jpg
  • _0010_medioambiente3.jpg
  • _0011_medioambiente4.jpg
  • _0012_medioambiente5.jpg
  • _0013_medioambiente6.jpg

SER Chumbagua lleva a cabo diferentes acciones en pro de la preservación del medioambiente, entre las que se destacan:

  • Apoyo a campañas de reforestación y de limpieza, charlas ambientales para estudiantes, desfiles y festivales ecológicos. Por ejemplo, junto con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Escuela Agrícola Pompilio Ortega, firmó un importante convenio de producción de plantas para reforestar fuentes de agua, riberas de ríos y el ornato de calles y avenidas de los valles de Quimistán. Por otra parte, capacitó a 1,500 estudiantes de 5 centros educativos de los valles en temas relacionados con el cambio climático, la protección del medioambiente y otros.
  • La empresa cuenta con un Grupo de Voluntariado que realiza importantes actividades para la conservación de la vida silvestre, tales como la instalación de pajareras en el bosque ubicado en la comunidad La Presa, la siembra de 100 árboles frutales en el área protegida del río Culupa, entre otras. 

Por otra parte, desarrolla proyectos ambientales a nivel interno:

  • Instalación de un separador de cenizas. Permite separar las cenizas del agua y posteriormente ambos productos son reciclados: la ceniza vuelve al campo como materia orgánica de los cultivos de caña y el agua ya limpia, es bombeada nuevamente a los lavadores de las calderas y luego de pasar por las lagunas de tratamiento, cumple un segundo ciclo de reciclaje, volviendo a los canales para seguir irrigando a los cañales.
  • Construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales, de acuerdo a los estándares exigidos por las normativas ambientales de Honduras. En Ser Chumbagua se construyeron dos gigantescas lagunas con capacidad de tratar 1,200 galones por minuto.
  • La primera laguna, denominada Anaeróbica, con capacidad de retención de 20,728 metros cúbicos durante 7 días, constituye la primera fase en el tratamiento de aguas residuales con alto contenido de materia orgánica biodegradable.
  • Al darse la sedimentación natural, el agua pasa a la siguiente laguna conocida como Aeróbica. Esta puede almacenar 16,090 metros cúbicos con un tiempo de retención de 4 días, y suple el abastecimiento de oxígeno por aireación mecánica. El 85% del agua que atraviesa ambas lagunas cae a los canales de riego de la empresa.
  • Instalación de un relleno sanitario a fin de hacer un manejo adecuado de los desechos sólidos generados en las oficinas y en el complejo industrial de la empresa. El relleno se implementó en un área de media manzana y es una técnica de disposición final de los residuos sólidos en el suelo que no causa molestia ni peligro para la salud o seguridad pública. Tampoco perjudica el ambiente. 
  •  Se utilizaron principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo más estrecha posible, cubriéndola diariamente con capas de tierra y compactándola para reducir volumen. Además previene los problemas que puedan causar los líquidos y gases producidos por efecto de la descomposición de la materia orgánica.
  • Instalación de un filtro de Cachaza: permite limpiar la caña de azúcar de las impurezas generadas por la ceniza, tierra y otros desperdicios. El subproducto retenido por dicho filtro se conoce como cachaza, que es llevado a los plantíos para que sirva de abono orgánico. 
  • Construcción de reservorios de almacenamiento de agua de lluvia. En el ingenio se construyeron dos reservorios conocidos como el Toronjal y El Cajoncito. El primero tiene capacidad para almacenar un millón de metros cúbicos de agua y el segundo, 500 mil metros cúbicos. Los dos son refugio de vida silvestre, criadero artesanal de Tilapia y se utilizan para riego por gravedad.
  • Reforestación y viveros. SER Chumbagua cuenta con alrededor de 100 manzanas de bosque mixto, localizadas en diferentes cerros y dispone de 32 hectáreas de bosque tecnificado. Apoya el vivero del II Batallón de Artillería, ubicado en la comunidad del Pinalejo; las plantas que ahí se producen se distribuyen en los cinco municipios en los que se cultiva caña de azúcar.

Responsabilidad Social y Ambiental